TANTA - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Tanta se encuentra ubicado en la zona norte de la provincia de Yauyos, entre las coordenadas geográficas 12º00’00’’ - 12º07’30’’ de latitud sur y 75º52’30’’ - 76º07’30’’ de longitud oeste. La capital del distrito está a una altitud de 4,268 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 347.15 km2. Tanta limita por el Norte con los distritos de San Lorenzo de Quinti (Huarochiri) y Canchayllo (Jauja), por el Sur con los distritos de Quinches, Huañec y San Joaquín, por el Este con los distritos de Vitis y Miraflores y por el Oeste con los distritos de San Lorenzo de Quinti (Huarochiri) y San Joaquín. El distrito de Tanta presenta temperatura frígida con promedio de 6ºC de promedio anual

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
02 de febrero de 1956. Ley de Creación Nº 12644; siendo Presidente Constitucional de la República Manuel A. Odria.

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Mes
Fecha
Festividad

Enero
01
Año nuevo (Baile de las pastoras)
06
Bajada de Reyes
Febrero
06
Aniversario de Creación Política
Movible
Aniversario carnavalesco de la tercera cuadrilla

Marzo
Movible
Semana Santa
Abril
Mayo
03
Fiesta de Cruces (carga de leña, jalapato y corrida de toros)

05-08
Baño de Ganados camélidos y ovinos
Movible
Fiesta en homenaje al Señor de la Ascensión de Cachuy
Junio
Julio
Movible
Herranzas costumbristas (Tayta Shanti)
Agosto
Movible
30
Fiesta patronal en honor a San Antonio y Santa Rosa de Lima

Noviembre
01
Todos los santos (Shajta)
Diciembre
25
Navidad (Baile de las Pastoras)

31
Despedida del año viejo (Baile de los Curcuchas y Pastoras)


BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
En la época pre inca, el primer grupo de seres humanos en llegar a territorio de este distrito fueron los descendientes de Lauricocha hace 12000 años, años más tarde llegaron los descendientes de Piquimachay, para posteriormente ser habitados por una pequeña etnia conocido como los “Llacuas” cuya lengua era el Cauqui y estaba ligado a la adoración del Apu Pariakaka quienes construyeron importantes acequias y caminos para intercambio comercial (Trueque) con los Huaris y Tiahuanacus.
En la época incaica aparece una nueva etnia conocido como “Chaquian” quienes fueron conquistados y sometidos por los Incas pasando a conformar la Región del Hanan Yauyos construyendo importantes caminos como Escalerayoc y Tambo Real.
En 1534 Hernando de Soto atraviesa el territorio de Tanta para fundar el pueblo de San Cristóbal de Huañeque incorporándose a Tanta y con ello la fe católica, el castellano y la religión como nuevas formas de vida. En la época colonial con la cristianización pasan a formar la Parroquia de San Cristóbal de Huañec destruyéndose el santuario y adoratorio de Pariacaca por los españoles.
Entre 1850 y 1901 se forma el caserío de Tanta en el lugar denominado de Hatuncancha, que años después se le denomino San Antonio de Hatuncancha, para más tarde hacerse conocido como Tanta debido a que en unas cuevas ubicadas a la orilla del Río Warku se comercializaba el pan (tanta en quechua) de Jauja.
El 31 de octubre de 1909 es elevado a la categoría de Pueblo anexando al distrito de Huañec, en 1935 es reconocido como Comunidad Campesina “San Antonio de Tanta”; el 02 de febrero de 1956 por Ley Nº 12644 es creado como distrito con sus anexos de Oclla y Yupanca y en 1970 es incorporado a la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru.
En el 2001 con el D.S. Nº 33-2001-AG el 90% de su territorio es incorporado a la zona reservada por el Estado con la categoría Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas.

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
1.- Sitios arqueológicos de Pirca pirca, Tambo real, Escalerayoc, Tambo, Tanta vieja y San Juan de Chacancha. 2.-Puentes arqueológicos de Antacocha, Tambohuay y Moya. 3.- Pinturas rupestres de Cuchimachay, Tambomachay, Chuspi, Arcapata, Huascacocha y Tiílla. 4.- Cataratas de Atarhuay, Mullococha, Pajacha, Pajarín y Ticlla. 5.- Nevados de Pariacaca, Chuspi, Hatunpauca, Human, Lliclla, Cullec, Ticlla y Pichahuajra. 6.- Lagunas de Mullococha, Atarhuay, Paucarcocha, Piscococha, Chuspicocha, Uncacocha, Ticllacocha, Cuyococha, otras 30 lagunas y 6 lagunillas. 7.- Falla geológica de Tragadero

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
El distrito de Tanta, es netamente ganadera y turística, sin embargo existe importantes estudios de su potencial minero con recursos carboníferos, además de ser la naciente del Río Yauyos (mal llamado Río Cañete) por conservar importantes centros de conservación de recursos hídricos con nevados impresionantes para la práctica de alpinismo y otros deportes de aventura.

ACCESOS:
Yauyos - Huancayo - Jauja - Desvío Puente Canchayllo (Carretera Central) - Pachacayo - Cochas - Tanta (366 Km. - tiempo estimado de viaje 9.5 Hrs.)
Yauyos - Huancaya - Vilca - Cochas - Tanta (tiempo de viaje en carretera 5 Hrs.)
Nota: Cañete - Yauyos (136 Km. - tiempo de viaje 3.5 Hrs.)

FACILIDADES AL VISITANTE:
Hospedajes.- El Yauyinito, El Shira y El Tanteñito
Restaurants.- El Gato, El Paisanito de Oro, El Yauyinito y El Tanteñito
Bodegas con productos básicos
Comidas Típicas.- Trucha con cancha, Trucha con papa, Bisteck de Alpaca, Mondongo, Patachi, Queso con papa, Charqui con papa, Caldo de trucha
Tragos.- Remojado de Huamanripa y Remojado de Llancahuasa

2 comentarios:

  1. Cordialmente invitados al VI aniversario de la Agrupacion San Antonio... este 09 de Noviembre de 2013 en el Local centrol Social Cochas (costado de Pza Vea Santa Anita)

    ResponderEliminar
  2. Invitación de la Agrupación San Antonio de Padua... visitenos en nuestro portal: http://grupsanantoniotanta.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar