CACRA - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Cacra se encuentra ubicado en la zona sur-chico de la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una altitud de 2,800 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 213.79 km2. Cacra limita por el Norte con el distrito de Tupe, por el Sur con los distritos de Hongos y Lincha, por el Este con el distrito de Tupe y la Región Huancavelica y por el Oeste con los distritos de Viñac y Catahuasi.

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
15 de Julio de 1936. Ley de Creación Nº 8427; siendo Presidente de la República Oscar R. Benavides.

PRINCIPALES FESTIVIDADES:

Mes
Fecha
Festividad
Lugar
Enero
01
Año nuevo
Cacra
Febrero
02
Virgen de la Candelaria
Cacra

24
Carnavales
Villafranca

Marzo
19
San José

06
Pichala

Variable
Semana santa
Cacra
Abril
Mayo
2do Domingo
Día de la madre
Cacra

02
Santa Cruz
Villafranca San José

Junio
Variable
Corpus Christhi
Cacra

29
Fiesta Patronal San Pedro de Cacra
Cacra

Julio
12
Limpia acequia
Cacra
15
Aniversario de Creación Política
Cacra

Agosto
29
Limpia acequia
Villafranca (Canal Santa Rosa)

30
Fiesta Patronal Santa Rosa
Villafranca

Setiembre
18
Aniversario
Huarmicocha
27
Aniversario I.E. DAC
Villafranca
Octubre
12
Aniversario I.E. 20759
Villafranca
Noviembre
01
Todos los santos
Cacra
Diciembre
25
Pascua
Cacra
27
Aniversario I.E. Inicial
Villafranca



BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Cacra inicialmente fue colonizado por el pueblo de Tupe, posteriormente conformaría la cultura regional Yauyos, siendo una de las ciudadelas más importantes de “Huanturo”; al ser incorporado los Yauyos al imperio Inca llegaría a conformar la Región del Bajo Yauyos (Hurín Yauyos).
En la colonia como capilla San Pedro de Cacra perteneció a la Parroquia de Pampas conformando el corregimiento de Yauyos. Actualmente cuenta con los anexos de Huarmicocha y Villafranca, luego que Lincha y Hongos se independizaran convirtiéndose también en distritos.

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
1.- Sitio arqueológico de Cotamayoc 2.- Ciudadela pre-inca de Huanturo  

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
Cacra actualmente se ha convertido en un importante centro de desarrollo económico, por su alta producción de frutas de calidad que abarrotan los mercados de las provincias de Cañete, Ayacucho y la misma capital, entre los frutales que se producen están los albaricoques, duraznos, maracuyá, chirimoya y paltas de exportación. Cacra además cuenta con una importante zona de reserva hídrica como la laguna Huarmicocha con alto potencial para la crianza de truchas; además cuenta con hermosos parajes, quebradas y llanuras para realizar caminatas como en el Valle del Colca (Arequipa).

RUTAS DE ACCESO:
Existe una ruta desde Cañete - San Jerónimo - Desvío Huayllampi - Villafranca - Cacra.
Los costos fluctúan entre 15 y 20 nuevos soles y si quiere viajar en su propia movilidad le tomará entre 4 a 4.5 horas de traslado desde Lima.

4 comentarios:

  1. HAY QUE VISITARLO EN LOS MESES DE ABRIL A OCTUBRE DONDE LA LLUVIA SE AUSENTADO VER EL PAISAJE DE CACRA HACIA VILLAFRANCA HAY MOVILIDAD DE IMPERIAL A CACRA APROXIMADAMENTE 5 HORAS ES PARA APARTARSE DEL BULLISIO DE LIMA Y TOMAR AIRE LIBRE Y ENCONTRARSE CON LA NATURALEZA Y EL PAISAJE SERRANO NO HAY TANTO QUE VER

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Visite Cara en el mes de Mayo , donde la naturaleza es de color verde y amarillo y los pajarillos cantan agradeciendo a Dios de tan bello lugar, si visitas llevar provisiones ya que los lugareños no están en el día en el pueblo, hay un hospedaje municipal.

      Eliminar
  3. Es un hermoso lugar los recomiendo, especialmente en los meses de abril y marzo ...ya q para esa fecha se retira la lluvia y esta todo verde....

    ResponderEliminar