HUANGÁSCAR - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Huangáscar, se encuentra ubicada en la zona sur-grande de la provincia de Yauyos y al sur este del departamento de Lima, su altitud de su capital está a 2,536 m.s.n.m. Huangáscar limita por el Norte con el distrito de Chocos, por el Sur con el distrito de Madeán, por el Este con el distrito de Viñac, por el Oeste con el distrito de Azángaro. Su superficie territorial es de 50.46 Km2. 
El distrito se encuentra en la Latitud Sur 75º50' y Longitud Occidental 12º54' 

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN: 
17 de Marzo de 1827. Ley del Congreso Nº 2556 siendo presidente de la República Don Andrés de Santa Cruz, desde su creación como distrito fue anexado a la provincia de Castrovirreyna del departamento de Huancavelica. El 24 de Octubre de 1896 por Ley del Congreso y siendo presidente de la República Don Nicolás de Piérola, el distrito de Huangáscar fue anexado a la provincia de Yauyos del departamento de Lima. 

PRINCIPALES FESTIVIDADES: 
Mes
Fecha
Festividad
Lugar
Enero
01-05
Niño Jesús
Pueblo Nuevo
Febrero
09-12
Octava de la Virgen de la Candelaria
Chillaca
Marzo
17-18
Aniversario de Creación Política del Distrito
Huangáscar
Abril

Semana Santa
Huangáscar y Anexos
Mayo
03
Santa Cruz de Mayo
Caserío Huaclash
Pijo
San Marcos
Movible
Limpia Sequia
Huangáscar y Anexos
15
Patrón San Isidro
Huangáscar
Movible
Señor de Cachuy
Chillaca (Fiesta central)
Movible
Octava Señor de Cachuy
Huaripite
Junio
23-28
Fiesta Patronal San Juan Bautista
Huangáscar
Julio
28
Fiestas patrias
Huangáscar y Anexos
Agosto
14-17
Fiesta Patronal Virgen Asunción y Virgen del Carmen
Huangáscar (Herranza costumbrista)
30
Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima
Anexo de Chocalla
30
Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima
Anexo de Vincullay
Noviembre
01
Todos los Santos
Huangáscar y Anexos
01-03
Patrón San Martín de Porres
Anexo Pallca
Diciembre
25
Navidad
Huangáscar y Anexos

BREVE RESEÑA HISTÓRICA 
Huangáscar conformo la cultura regional de Yauyos con las etnias o Ayllus de Llawijlla, Santupnianan y Pucawasi 
Fue incorporado al Tahuantinsuyo mediante la alianza de los Yauyos con los Incas, lo que se refleja en la construcción de la fortaleza de Huamaní, como una ciudadela civil militar, rodeándola de un sistema de andenerías todavía existentes. 
Algunos afirman que el nombre viene del vocablo quechua "HUANCARAYOC", (Huanca-piedra; rayoc-lugar) lugar donde abundan muchas piedras, allí se fundó Huangáscar por sus primeros pobladores; con de devenir del tiempo el término Huancarayoc, se castellanizó en Huangáscar, nombre que hasta la fecha ostenta; y hay otros quienes sostienen que el nombre de Huangáscar viene de la palabra quechua "Huanjasca", nombre que se designaba a las cactáceas de tallo carnoso abundantes en la parte superior del actual distrito de Huangáscar; con el correr de los años y debido a la dificultad en su pronunciamiento se cambió por la palabra Huangáscar, castellanizándose así este nombre. De estas dos corrientes la más aceptable es la primera por ser la más acertada. 
Durante la época colonial perteneció territorialmente al corregimiento de Yauyos y era administrado por la Parroquia de Viñac. 
En la actualidad son sus anexos Chocalla, Pueblo Nuevo, San Marcos, Ipalla, Chillaca y Tapalla, luego que se declarara como distritos a Azángaro y Chocos 

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS 
1.- Sitio arqueológico de Huamani. 2.- Llanuras de pastoreo 

IMPORTANCIA DEL DISTRITO 
El verdor de eucaliptos, alfalfares, maizales y retamas, escoltados por los elevados cerros de "Puca-Huasi", "Huamani" y "Huancaraq", goza de un clima que permite el cultivo de productos de pan llevar que abastece importantes mercados nacionales como Lima y Cañete; así como la crianza de animales vacunos de excelente calidad con alta producción de lácteos y derivados. En la actualidad existen importante estudios para la exploración de asientos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario