TUPE - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Tupe se encuentra ubicado en la zona sur-chico de la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una altitud de 2,820 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 321.15 km2. Tupe limita por el Norte con los distritos de Putinza y Colonia, por el Sur con el distrito de Cacra, por el Este con el distrito de Colonia y la Región Junín y por el Oeste con los distritos de Catahuasi y Putinza.

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
15 de julio de 1936. Ley de Creación Nº 8423, siendo Presidente Constitucional de la República Oscar R Benavides.

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
1.- 28 de julio (Aiza). 2.- Fiesta patronal San Bartolomé (24 de agosto). 3.- Herranzas costumbristas Wajayru.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
La época preincaica es considerada la más importante en la historia del pueblo de Tupe por constituirse en el colonizador de las aldeas del Río Yauyos - Cañete y zonas aledañas, llegando incluso a considerársele como el forjador de la cultura regional de Yauyos y del Imperio Wari.
En la época incaica, es el único pueblo que no se somete al imperio del Tahuantinsuyo, logrando mantener su tradición y manifestaciones culturales intactas incluso su idioma el Jaqaru y su vestimenta tradicional.
En la época colonial aun cuando se resistieron a la capitulación de los españoles, son los sacerdotes Jesuitas quienes de manera pacífica lograron evangelizar sacrificando muchas vidas que se resistieron, recién aproximadamente en 1784 es registrado perteneciendo a la Parroquia de Pampas.
En la época republicana inicialmente pertenece al distrito de Pampas, para posteriormente en 1936 crearse con el nombre de Lérida, recién el 16 de setiembre de  1952  el Presidente de la república Manuel A. Odría con Ley Nº 11861 lo reconoce con el nombre de Tupe y sus Anexos Catahuasi, Cachuy, Aiza y Colca.  

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
1.- Sitio arqueológicos de Tupinachaka. 2.- Sitio arqueológico de Chuchu. 3.- Campana Torre. 4.- Ciudadela de Huanturpampa. 5.- Cinco Mil escalones. 6.- Túneles de Tupinachaka. 7.- Sitio arqueológico de Armurpata

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
El distrito de Tupe, por su cultura se ha constituido en centro de importantes estudios de investigación intercultural ya que hasta la actualidad mantiene vigente su idioma Jaqaru, costumbres, vestimentas y tradiciones: su población se dedica a la producción agropecuaria con cultivos de papas, maíz, choclo, arveja verde, habas, oca y la crianza de vacunos, ovinos, auquénidos y de corral como cuyes y conejos con los que abastecen mercados importantes como la de Cañete y Lima, además de frutales como palta, albaricoque y duraznos.

RUTAS DE ACCESO:
Ruta Lima - Cañete - Lunahuaná - Catahuasi - Desvío Aiza – Aiza y caminata de 2 horas a Tupe  
La duración del viaje es entre 4 a 4.5 horas desde Lima por vía asfaltadas hasta Desvío Aiza y carretera vecinal hasta Aiza, la caminata de Aiza a Tupe es de aprox. 2 horas por un camino inca con vista a hermosos paisajes de maizales y alfalfares que colma de energías ancestrales.

2 comentarios:

  1. Seria bueno ver fotos de los recursos turísticos que tiene Tupe.... esta muy interesante el blog, me llamo mucho la atención esta cultura viva que existe en el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Buenas deseo el número de la Municipalidad de Tupe, porque deseamos hacer un trabajo

    ResponderEliminar