ALIS - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Alis se encuentra ubicado en la zona norte de la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una altitud de 3,250 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 142.06 km2. Alis limita por el Norte con el distrito de Tomas, por el Sur con el distrito de Laraos, por el Este con los distritos de Tomas y la provincia de Huancayo y por el Oeste con los distritos de Laraos y Miraflores. El clima en Alis varía entre templado y seco. Las lluvias son abundantes entre diciembre y abril. El resto de los meses es seco o de estiaje. La temperatura media entre 9 y 21 grados centígrados.

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
23 de febrero de 1920. Ley Regional Nº 43; siendo Presidente Constitucional de la República Augusto B. Leguía.

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Mes
Festividad

Enero
La fiesta de la negrería
La fiesta de las azucenas o Bajada de Reyes
Febrero
Carnaval Alisino
Mayo
Aniversario de la Creación Política
Herranzas costumbristas
Junio
Fiesta de la Limpia Acequia o Casha Huayta
Agosto
Fiesta Patronal de la Palla alisina en honor a la Virgen de la Asunción y el Patrón San Lorenzo.

Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa en el Anexo de Tinco Yauricocha

Setiembre
Aniversario de la Comunidad Campesina San Lorenzo de Alis

Diciembre
Navidad


BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
La historia de Alis se remonta desde el periodo neolítico. Los primero pobladores estaban bajo el tutelaje de los Hatun Yauyos (hoy provincia de Yauyos), grupos étnicos caracterizados por ser rebeldes y beligerantes. Motivo por el cuál se asentaron en las partes altas de las zonas andinas. Aún quedan algunos restos arqueológicos en lo que alguna vez fue la fortaleza de Coricoto.
Las andenerías, los acueductos de irrigación y la represa de la laguna de silacocha, hacen suponer que existió influencia Inca durante la expansión del Tahuantinsuyo, dirigido por Inca Pachacutec.
Alis tiene más de tres siglos de existencia, los primeros habitantes vinieron del ayllu los huaquis, las razones son desconocidas, pero se presume que rivalidades con otras tribus obligaron a migrar, tal como lo señala un documento de límites del año 1598.
Durante la emancipación también se cuenta la participación de pobladores alisinos. En 1821 el Virrey La Serna abandona Lima y se interna al interior de la sierra con destino a la ciudad de Jauja. El paso obligado era la provincia de Yauyos. En el trayecto de Carania y Piños hubo un enfrentamiento con la guerrilla capitaneada por Juan Evangelista Vivas, tal como cita el General Arenales en sus partes de batalla.
El 23 de febrero de 192 Alis se independiza del pueblo de Laraos y logra convertirse en distrito teniendo como anexo a Tomàs y Huancachi. Firmado por el entonces presidente augusto B. Leguía. Actualmente solo Tinco Yauricocha es el único anexo desde 1922.
Desde la fecha Alis ha ido progresando paulatinamente. Siempre teniendo como visión el bienestar de sus pobladores. Cuenta con los servicios básicos, servicios de telefonía rural, internet municipal, recientemente implementado.

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
1.- Laguna de Silacocha. 2.- Los andenes de Huacta Cuncaycancha y Añay. 3.- Sitio arqueológico de Coricoto. 4.- Sitio arqueológico de Marcalla. 5.- Bosque de Lloque en Lloclla por el camino de Antararán. 6.- Cañón del diablo o cañon de Uchco. 7.- Catarata de Tapo y 8.- Caida del Ángel.
Cuenta además con lagunas como Huaricocha, Huinococha, Acococha y Huascacocha.
Folklor.- Palla alisina, Carnavales, entre otros.

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
Alis es considerado paraíso natural, patrimonio natural de la humanidad está dentro de área de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, reconocido por su exótica riqueza natural, alberga animales y plantas que han creado adaptaciones especiales convirtiéndose en especies únicas en la región que cautivan el interés de miles de turistas nacionales y extranjeros.
Alis a orilla del río del gran río Warko, es un importante centro administrativo de finales del virreinato en su jurisdicción se dio el primer grito de independencia de la provincia de Yauyos, específicamente en Tomas y Huancachi (cuando eran parte de su territorio) siendo los principales líderes guerrilleros Juan Evangelista Vivas y Domingo Cairo.

RUTAS DE ACCESO:
Yauyos - Magdalena del Río - Tinco Alis - Alis (45 Km. vía asfaltada - tiempo estimado de viaje 1 Hr.)
Huancayo - Chupaca - Tomas - Alis (165 Km. vía asfaltada - tiempo estimado de viaje 3 Hrs.)
Nota: Cañete - Yauyos (136 Km. - tiempo de viaje 3.5 Hrs.)

FACILIDADES AL VISITANTE:
Hospedajes.- Hotel Municipal de Alis con habitaciones cómodas y facilidades, Centros de Camping,
Restaurantes.-
Bodegas con productos variados, Panadería Municipal
Comidas Típicas.- Trucha con papa, Trucha a la parrilla, Bistecs de Alpaca, Mondongo, Patache, Queso con papa, Charqui con papa, Caldo de trucha, Sopa verde, Caldo colorado, Pachamanca.
Tragos.- 

1 comentario: