PROVINCIA DE YAUYOS desde 1821


UBICACIÓN Y ÁMBITO:
La provincia de Yauyos se encuentra ubicado al Sur Este de la ciudad de Lima, tiene una extensión territorial de 6,901.58 Km2 y está constituida por 33 distritos: En la zona Norte Laraos, Alis, Vitis, Huancaya, Tanta, Tomas, Carania, y Miraflores; en la zona Centro Yauyos, Huantán, Allauca, Putinza y Colonia; en la zona Sur Chico Catahuasi, Tupe, Cacra, Hongos y Lincha; en la zona Sur Grande Huangáscar, Chocos, Viñac, Azángaro y Madeán; y en la zona Noroeste Omas, Huampará, Ayavirí, Quinches, Quinocay, San Joaquín, Huañec, Cochas, San Pedro de Pilas y Tauripampa.
Sus Límites son: Por el Norte con la provincia de Huarochirí, por el Sur con la provincia de Ica, por el Este con los departamentos de Junín y Huancavelica, y por el Oeste con la provincia de Cañete.

FECHA Y NÚMERO DE CREACIÓN:
04 de agosto de 1821, por el Generalísimo José de San Martín

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
1.- Peregrinación al Señor de la Ascensión de Cachuy, en la localidad de Cachuy (Catahuasi)
2.- Ferias Regionales en los diferentes distritos de la provincia de Yauyos (agropecuario, gastronómico, folklórico)
3.- Fiestas patronales en los distritos y anexos con campeonatos, festivales y presentación de artistas exclusivos
4.- Aniversario de Creación Política de la provincia de Yauyos (02 al 05 de agosto)
5.- Campeonato de Confraternidad Yauyina (Setiembre - Octubre)
Entre sus más destacadas danzas se encuentran: La Palla, Los Chunchos, Los Negritos, La Negrería, El Wajayru (Vacataky), Los Matachines, El Rey Inca, El Santiago y El Huaylash), además de la presencia de innumerables exponentes de su música como Bandas Musicales y Orquestas Folklóricas.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Yauyos histórica tierra de nuestros antepasados, valiente en la lucha por la independencia del Perú considerada “Cuna Libertaria del Perú” desde 1821 por su participación en la lucha por la independencia. Motivo que hizo, para que Don José de San Martin Matorras le acuñara la frase de ser “LOS CONSTANTES Y LEALES PATRIOTAS DE YAUYOS”. Es un honor perdurable de los esforzados, audaces y caudillos que se levantaron en armas el 12 de noviembre de 1820 y proclamaron la independencia de Yauyos un 9 de febrero de 1821 en la plaza pública de Yauyos. Según el cronista Diego de Briseño, en sus Anales del Perú. YAUYOS: comprendía un extenso territorio por el Norte hacia la tierra de los huancas, actualmente provincia de Muquiyauyo, Jauja y Huancayo. Por el Sur con las tierras de los Naszcas y Paracas actual Departamento de Huancavelica. Po el Oeste con el territorio de los Pachacamak. Es así que Yauyos ha estado habitado por tribus belicosas y rebelde; destacando los ayllus de Ñaupahuasi y Sinchi Marca. En Yauyos existen vestigios materiales de tan importantes obras y su difusión lingüística confirman la perennidad de numerosos monumentos arqueológicos y las toponimias que predominan en el habla de los pueblos, ríos, lagunas, manantiales, markas, ayllus, caminos, cerros y quebradas, desfiladeros, fiestas, costumbres, llevan con fuerza de continuidad histórica, nombres y denominaciones desde el Kauki o kakaro, hasta el Aimara y Quechua, trilogía idiomática que florecen en la expresión popular. Durante la gesta emancipadora, los bastiones de los andes yauyinos, han constituido escenario de gloriosa gesta que contribuyeron a lograr la libertad de los pueblos sojuzgados por el yugo español, con las brillantes acciones capitaneadas por el guerrillero don José Guillermo Cairo y el patriota vicario Don Domingo Villegas, juraron la independencia de Yauyos, el 4 de agosto de 1821. En reconocimiento a tan patriótica acción el Insigne Generalísimo Don José de San Martin dispuso que todos los ciudadanos comprendidos entre los 18 y 50 años, debieran llevar en el brazo derecho un escudo eclíptico, con la siguiente inscripción “A LOS CONSTANTES Y LEALES PATRIOTAS DE YAUYOS”. Los Yauyos al situarse en los riscos de los andes en lugares estratégicos para defenderse de la huestes enemigas dieron origen a ciudades como ÑAUPAHUASI la gran comarca con su General el Gran Ñaupi, quienes finalmente formaron la parcialidad de los Hatun Yauyos

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: Se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Yauyos, a 320 Km. al sureste de la ciudad de Lima (vía Lima - Cañete, tiempo 6 horas). Es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú donde destacan sus nevados, lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas, cielo azul, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales y rodales de puyas Raimondi; asimismo,  la existencia de importantes complejos arqueológicos y gran diversidad de flora y fauna, convirtiéndose por tales razones en una zona turística por excelencia del Departamento de Lima. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue creada mediante Decreto Supremo Nº 033-2001-AG de fecha 3 de Junio del 2001, con la finalidad de conservar y proteger los ecosistemas inmersos en esta zona en armoniosa coexistencia con las  actividades de las comunidades campesinas.
Sitios arqueológicos: Como Sinchimarca (Laraos), Ñaupahuasi (Yauyos), Huamanmarca (Carania), Tupinachaka (Tupe), Huamaní (Huangáscar), Huaquis (Miraflores), Huaricancha y Huancamarca (Madeán), Wiñacancha (Viñac), Huanturo (Cacra) y Antapa (Hongos).

IMPORTANCIA DE LA PROVINCIA
La temperatura máxima de la zona supera los 20ºC, pero las noches son frescas, con menos de 10ºC, posee una gran variedad ecológica que va desde los 1,539 m.s.n.m. (distrito de Omas) hasta los 4,800 m.s.n.m. (distrito de Tanta), lo cual comprende los pisos altitudinales de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca. La mayoría de poblados se encuentran dentro de la región Quechua (entre los 2300 y 3500 msnm), donde los días son calurosos al sol y templados en la sombra. Las precipitaciones pluviales son también muy variadas entre los 29,00 mm en Catahuasi hasta los 941,1 mm de Yauricocha.
Por contar con variados pisos ecológicos se puede encontrar la producción de una diversidad de productos que van desde los frutales (paltas, manzanas, maracuyá, duraznos, chirimoyas, albaricoque, ciruelos, higos, limas, mangos, entre otros) hasta los productos alto andinos considerados orgánicos (papas nativas, choclos, ajo, hierbas medicinales, cereales) alcanzando en estos últimos tiempos una calidad exportadora.
Además se constituye en principal centro de intercambio comercial por contar con una vía nacional Cañete - Yauyos - Chupaca que permitirá aumentar el flujo en estas provincias con una importante proyección para conectar la costa con la región sierra central y el oriente, descongestionando a la Carretera Central pero con un agregado que permite disfrutar de toda su naturaleza.
YAUYOS, CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario