CATAHUASI - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Catahuasi  se encuentra ubicado en la zona sur-chico de la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una altitud de 1,369 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 123.86 km2. Catahuasi limita por el Norte con los distritos de Putinza y Ayauca, por el Sur con los distritos de Cacra y Viñac, por el Este con los distritos de Tupe y Putinza y por el Oeste con los distritos de Chocos, Ayauca y la provincia de Cañete.

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
06 de junio de 1986. Ley de Creación Nº 24524.


PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Mes
Actividad
Lugar
Enero
06: Bajada de Reyes
Catahuasi
Febrero
02: Virgen de la Candelaria
Catahuasi
Carnavales
Chavín
Carnavales
Pueblo Antiguo
Carnavales
Canchán
Marzo
18 y 19: Limpia Acequia Canal San José de Chincujo y Fiesta de los Negritos
Canchán
Abril
Semana Santa
Catahuasi
Canchán
Cachuy
Mayo
Peregrinación al Señor de Ascensión de Cachuy (40 días después de la semana santa)
Cachuy
03: Limpia Acequia del Canal Caypán, Sauce y habaspata
Catahuasi
Octava del Señor de Ascensión de Cachuy
Cachuy
30: Aniversario de la I.E. “Señor de la Ascensión de Cachuy”
Canchán
Junio
10: Aniversario de Creación Política del Distrito
Catahuasi
12: Aniversario de la Comunidad Campesina de Cachuy
Cachuy
17: Limpia Acequia del Canal de Matica
Canchán
Julio
18: Fiesta patronal “Virgen del Carmen”
Pueblo Antiguo
28: Fiesta Patronal “San Cristóbal de Catahuasi”
Catahuasi
28: Fiestas Patrias
Catahuasi
05 al 08: Festival del Chacu
Cachuy
Agosto
30: Patrona de la Policía Nacional del Perú “Santa Rosa de Lima”
Catahuasi
Setiembre
08 al 12: Limpia Acequia de Canal Cololuma y Baile de Niños y Negritos
Cachuy
23: Aniversario de Creación del PRONOEI
Pueblo Antiguo
Octubre
08 al 12: Aniversario del Pueblo de Canchán
Canchán
16: Aniversario del Pueblo de Cachuy y de la I.E. 20778
Cachuy
18: Aniversario de la I.E. “Señor de los Milagros”
Catahuasi
22: Aniversario de la I.E. 20782
Chavín
Noviembre
01: Todos los Santos
Catahuasi, Cachuy, Canchán, Chavín, Pueblo Antiguo
Diciembre
25: Navidad
Catahuasi, Cachuy, Canchán, Chavín, Pueblo Antiguo


BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
El Distrito de Catahuasi está ubicado en la zona sur chico de la provincia de Yauyos. Catahuasi proviene de la palabra Jaqaru (Kotowasi), la palabra Koto morro y Wasi camino, significando camino en el morro.
Cuando el ejército de Pachacutec en alianza con los Sechimarkas y Pacras intentó juntar a los Tuxpi (Tupi), los Tupeños entonces denominaron al pueblo kaxtawasi que significa Casa de manta.
Catahuasi se aparece en el año 1600, cuando un grupo de pastores comienzan a agruparse en la zona denominada CHIJSHI, cerca del paraje de QUQANA, donde construyeron la capilla "Santa Cruz de Chijshi", evangelizando a las etnias de los Tupeños.
Los primeros habitantes aprovechaban los andenes construidos por los Pre - Incas, dedicándose a la agricultura y la ganadería. En aquellos años un sacerdote dominico, cuando se dirigía a celebrar una misa en la capilla "Santa Cruz de Chijshi", se accidento y murió al cruzar el río Tuxpi. Aquel accidente fatal fue determinante para que los curas obligaran a los pobladores a morar en el paraje de hoy pueblo antiguo de Catahuasi, los españoles de aquel entonces empezaron a dividirse los terrenos entre ellos el Sr. Matías Briseño, pariente del primer corregidor Diego Dávila de Briseño y la familia Barbasan.
Catahuasi perteneció a la colonia de Pampas desde su fundación española, emancipación y republicana, luego paso a pertenecer al distrito de Tupe, la gran mayoría de sus habitantes son de descendencia Tupina.
En el año 1920 llegó la carretera al distrito, en aquel entonces todavía los pobladores vivían en el pueblo antiguo. Catahuasi es reconocida como comunidad campesina el 08 de julio de 1936.
A partir del año 1948, los pobladores del pueblo antiguo de Catahuasi fueron bajando poco a poco a la actual Catahuasi, el primer poblador en morar fue don Marcos Arcos, luego el Sr. José Candela y así sucesivamente llegaron los demás pobladores.
El primer alcalde fue el Sr. Efraín Melgarejo Luyo.

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
1.- Sitio arqueológico de Huaca Gallinazo. 2.- Sitio arqueológico de Collicanca. 3.- Sitio arqueológico del Cerro Payla. 4.- Sitio arqueológico de Ciudad perdida. 5.- Peregrinación al Señor de la Ascensión de Cachuy

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
Catahuasi es el último distrito creado de la provincia de Yauyos, aprovechando muy bien su estratégica ubicación se ha convertido en importante polo de desarrollo de la cuenca del Río Cañete, además de su clima que favorece a la producción de frutas y alimentos que abastecen importante mercados; asimismo su importante potencial turístico gracias a la peregrinación del Señor de la Ascensión de Cachuy genera una mejor calidad de vida en sus ciudadanos.

RUTAS DE ACCESO:
A Catahuasi se accede a través de dos rutas principales
Lima - Catahuasi con un recorrido de 225 Km., la carretera se encuentra asfaltada y el tiempo de recorrido es de aproximadamente en 4 horas en buses interprovinciales y combis.
Yauyos - Catahuasi, siendo carretera afirmada hasta Magdalena y luego la carretera es asfaltad, el recorrido se hace aproximadamente en 3 horas en los buses interprovinciales, además, Catahuasi se encuentra integrado con los distritos vecinos a través de una red de carreteras afirmadas con categoría de carretera principal.
Catahuasi - Cañete : 80 Km.
Catahuasi - Yauyos : 85 Km.
Catahuasi - Canchan - Caypan : 05 Km.
Catahuasi - Chavín : 11 Km.

2 comentarios:

  1. Toponimia: del Jaqaru Kata cruzar al otro lado y del quechua wasi o huasi casa, Casas al otro lado.

    ResponderEliminar
  2. El mapa de Yauyos no corresponde, pues Colonia limita con Huancavelica, los de Poroche.

    ResponderEliminar