CHOCOS - YAUYOS



UBICACIÓN Y ÁMBITO: 
El distrito de Chocos, se encuentra ubicada en la zona sur-grande de la provincia de Yauyos y al sur este del departamento de Lima, su altitud sobre el nivel del mar varía desde los 986 (Huancapucquio) hasta los 4,200 metros (Chiriurco) parte alta del anexo de Chancachi y la capital del distrito se encuentra a los 2520 metros sobre el nivel del mar.
Chocos Limita por el Norte con los distritos de Viñac y parte de Huangáscar, por el Sur con el distrito de Azángaro, por el Este con el distrito de Huangáscar, por el Oeste con los distritos de Chavín (Ica) y Pacarán (Cañete). Su superficie territorial es de 213.37 Km2. 

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN: 
07 de Abril de 1954. Ley Nº 12100. 

PRINCIPALES FESTIVIDADES: 
1.- Fiesta patronal San Cristóbal (08 de setiembre) 


BREVE RESEÑA HISTÓRICA 
El Distrito de Chocos tiene la forma de un sombrero que en lengua autóctona significa “Chuco”, allí se fundó el Pueblo de Chocos por sus primeros pobladores con el correr del tiempo el término de “Chuco” se castellanizo en “Chocos” nombre que lleva en la actualidad. Se ha realizado una serie de investigaciones a través de estos de cerámica y utensilios me atrevo a afirmar que su formación incipiente remonta a la época incaica y que tuvo influencia de las culturas de Ullanca y punta (chocos). Colca (Azángaro) y Pucahuasi - Huamani (Huangáscar), posteriormente cuyos habitantes se habrían ubicado en las partes bajas como consecuencia de la carencia de lluvias con el transcurso del tiempo habrían iniciado temporalmente con el cultivo de las tierras cercanas a las riberas del río Jatunmayo (Huerta) y complementando con la ganadería, y finalmente con el establecimiento de comerciantes Huamanguinos (Ayacucho) y Huancavelicanos quienes solían viajar con sus mercaderías; viendo el óptimo clima y grandes extensiones de tierra para la agricultura y ganadería, se decidieron habitar construyendo pequeños tambos o casas para la venta de sus mercadería, en los lugares denominados Portada y Tunancancha; esta tesis lo podemos sustentar con los apellidos que encontramos en el historial de la comunidad; finalmente el pueblo de Chocos perteneció aproximadamente hasta el año 1938 al distrito de Viñac, posteriormente al Distrito de Huangáscar hasta su creación como distrito en 1954. 

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS 
1.- Cataratas de Yanapaccha. 2.- Zona frutícola y para deportes de aventura como canotaje. 3.- Piedra Calavera 

IMPORTANCIA DEL DISTRITO 
La actividad principal de los pobladores del Distrito de Chocos, es la agricultura y la ganadería, complementada en pequeña escala del comercio, artesanía y pesquería.
Cultivan los siguientes productos: Maíz, papas, habas, fríjoles, arvejas, cereales, oca, ulluco, hortalizas, legumbres, camote, yuca, algodón; árboles frutales: Manzanas, mangos, higos, granadillas, papayas, naranjas, chirimoyas, uva, paltos, peras, lúcumos, limón, granadas, maracuyá, pacay, caña de azúcar, ciruelas, plátanos, pepinos, tunas y árboles industriales, como: Eucaliptos, cipreses, pinos, álamos, cedros, nogales, sauces, guayaquiles, cañas bravas y carrizos. 
Además se dedican a la crianza de los animales: vacuno, ovino, caprino, porcino; aves de corral como: gallinas, pavos, gansos, conejos, cuyes y otros que se utilizan como medios de carga: caballo, burro y mulos. 
Los pobladores de la parte baja de la capital como Pueblo Nuevo (Palma, Llangas, Huapaya) y Huancapuquio, se dedican a la pesca de camarones, truchas pejerrey en pequeña escala en el río Cañete. 
La actividad minera están localizadas en vetas o yacimientos de minas de cobre, hierro, zinc, plata y oro en los lugares denominados: Yanapaccha, Jajachacan, Huancapuquio, vaya en otros lugares, que están por explotar a falta de una inversión del capital privado y de una difusión seria y permanente; espero que los profesionales y las autoridades lo difundan a través de los diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario