MADEÁN - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
Ubicado en la parte sur-grande de la provincia de Yauyos y asentado sobre los 3,145 m.s.n.m.
Madeán limita por el Norte con el distrito de Viñac, por el Sur con la provincia de Chincha (Ica), por el Este con el distrito de Viñac y la Región Huancavelica y por el Oeste con los distritos de Azángaro y Huangáscar y tiene una extensión de 220.72 km2.

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
26 de Marzo de 1965. Ley Nº 15478.

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Mes
Fecha
Festividad
Lugar

Enero
01
Año Nuevo
Madeán y Anexos
Febrero
02
Virgen de la Candelaria y Carnavales
Madeán
14
8va. Virgen de la Candelaria
Tayamarca
Marzo
26
Aniversario de Creación Política del Distrito de Madeán
Madeán

Abril
Variable
Semana Santa
Madeán, Tayamarca y Ortigal

Mayo
01
Santísimo Cruz de Madero
Ortigal
06
Santísimo Cruz de Madero
Pampa Andina
10
Santísimo Cruz de Madero
Yuncaypara
14
Santísimo Cruz de Madero
Tayamarca
Junio
12-17
Fiesta patronal “San Antonio de Padua” y Corpus Christhi
Madeán

Julio
16
Fiesta Patronal “Virgen del Carmen”
Vizcaya
16
Aniversario de la I.E. Nro. 20235
Tayamarca
28
Fiestas Patrias
Madeán
Variable
Fiestas costumbristas familiares Tayta Shanti / Herranzas
Madeán y Anexos
Agosto
30
Fiesta Patronal “Santa Rosa de Lima”
Ortigal
Setiembre
29
Fiesta Patronal “San Miguel Arcángel”
Tayamarca
Octubre
06
Aniversario de la I.E. “Ricardo Palma”
Madeán
Noviembre
01
Todos los Santos
Madeán y Anexos
Diciembre
25
Navidad (Pascuas)
Madeán y Anexos


BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En la época preincaica el actual territorio de Madeán fue habitado por cazadores de auquénidos, agricultores y ganaderos nómadas y estacionarios, formando parte de la cultura regional Yauyos.
En la época incaica fue incorporado en forma pacífica al imperio del Tahuantinsuyo, debido a la alianza entre los Incas y los Yauyos conformando la región Hurin-Yauyos (Bajo-Yauyos).
En la época colonial su territorio conformó el corregimiento de Yauyos siendo atendida durante los últimos años de la colonia por los misioneros de Viñac.
“Ranracancha”, se llamó el lugar donde se asienta el actual distrito de Madeán. Era una estancia de agricultores y pequeños ganaderos, planicie de terreno eriazo, llena de piedras donde se asentaron los primeros pobladores.
Un domingo de agosto de 1915, redactaron un pequeño acta; al pueblo fundado lo puso el nombre de “Madianita”. Después trazaron las calles, campo deportivo. Una Comisión se dirigió ante el alcalde Sixto F. Villar Paucar de Viñac solicitando su reconocimiento.
Era el tercer anexo que se creaba en el distrito de Viñac. Primero fue Chocos y después Apurí. Ambos pueblos existieron desde la época inka; Chocos, se creó como anexo del distrito de Viñac a inicios de la Independencia el 4 de agosto 1821, igual que los nueve distritos de la provincia de Yauyos: Ayavirí, Chupamarca, Tauripampa, Omas, Huañec, Yauyos, Ayavirí, Laraos y Viñac. Muchos opinan que Huangáscar fue creado en esta fecha, éste recién se crea el 17 de marzo de 1827 por el Presidente don Andrés de Santa Cruz, distrito de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.
Las autoridades del distrito de Viñac no reconocieron al anexo de Madeán hasta 1920. En aquel año, Juan Onofre Chinchón Ramos Girón fue elegido Gobernador de Viñac, aprovechó el cargo para nombrar a Segundo Meneses como Teniente Gobernador de Madeán. El 5 de setiembre del mismo año el alcalde Julio Ordóñez de la Cruz, designó a Emigdio Meneses Álvarez, Agente Municipal, pero sin el Libro de Nacimientos, para inscribir a los recién nacidos hasta 1933, periodo del Agente Guadalupe Lume Perales. En 1943 el Juez de Primera Instancia de Yauyos nombró a Julio Espinoza Díaz Juez de Paz Titular; 1er Accesitario a don  Julio Reynoso Huari; y 2do Accesitario a Silverio Meneses Perales. Los tres viajaron a la provincia a prestar el juramento de ley.
Las gestiones se iniciaron a comienzos de 1964. La primera comisión Pro-distrito fueron designados a los siguientes señores: Humberto Díaz Centeno y Artemio Alvarado Chulluncuy, quienes tenían la misión de llevar un Memorial ante el alcalde Amador Alvarado Ordóñez y al gobernador de Viñac Abelardo García Chulluncuy, solicitando la creación del distrito. En este episodio jugó un papel importante el segundo de los comisionados por ser pariente del alcalde y del gobernador al mismo tiempo. Ellos incrédulos firmaron el Memorial.
Con el documento firmado, una comisión viajó al Congreso de la República, solicitando la elevación de Madeán a distrito. El más grande enemigo que se presentó era su escasa economía. Don Raymundo Huari Cristóbal tuvo que vender un par de carneros y Celso Leyva tres sacos de cebada. El dinero sirvió los viáticos de la Comisión ante el Congreso, dominado por el Partido Aprista Peruano; por entonces Samuel Gonzáles Huamán, era activo militante de ese partido, por lo tanto tenía en sus manos el poder político.   
Madeán, se creó distrito por Ley del Congreso Nacional Nº 15478, el 19 de marzo de 1965, promulgado el 26 del mismo mes por el Arq. Fernando Belaúnde Terry Presidente Constitucional de la República. El Proyecto de Ley fue presentado por el Diputado David T. Izaguirre y sustentado en la Cámara de Senadores, por el Senador Ingeniero Carlos Malpica Rivarola. 
De esta manera Madeán se constituía en uno de los 33 distritos de la provincia, ubicado en la zona sur grande de Yauyos. Y prosperó gracias al tesonero y tenaz trabajo de sus autoridades, quienes no escatimaron tiempo, dinero ni energía para hacer surgir como un distrito moderno con tradición antigua.
Después de medio siglo de su creación, Madeán cuenta con una carretera que une a Huancayo y Lima, dos colegios nacionales, un Puesto de Salud, un Coliseo Cerrado, un templo a “San Antonio de Madeán”, una Escuela primaria, Jardín de Infancia, una loza deportiva, un Comedor Popular y un Auditorio Municipal. Tiene cinco anexos: Yuncaipara, Ortigal, Tayamarca, Vizcaya y Pampa Andina y cuenta con todos los servicios básicos.
Los hombres que fundaron y crearon un pueblo con tradición histórica, están olvidados en la memoria de la juventud. Las autoridades están en el deber ineludible de agradecerlos, bautizando las calles con su nombre. Manera de inmortalizar la  memoria de los que lucharon a brazo partido por un ideal, pues estaban enmantados con nervios de acero y una inquebrantable voluntad.
LEER MÁS...

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS

Madeán, uno de los distritos creadas más recientemente ha alcanzado, pese a su mocedad, un sorprendente desarrollo, que presagiando ya su progreso a comparación de otros distritos con más años de creación.
Si busca una manera de vida que ya nadie recuerda, remontarse a nuestros orígenes, y alejarse de la perturbación tecnológica de las grandes urbes en las que se vive en excesiva dependencia del mundo material, podrá por unos días cambiar totalmente de vida, integrándose con los apus y la madre tierra, ofreciéndonos sus más elegantes cosechas o cogiendo la lampa y el arado para sembrarla como hacían miles de años atrás nuestros antepasados. Siendo todavía el aspecto turístico relevantemente nuevo en toda la Zona Sur Grande de Yauyos (Azángaro, Chocos, Huangáscar, Madeán y Viñac) la población puede ofrecer al visitante/turista una diversidad de atractivos así como su alimentos naturales y orgánicos, comiendo directamente de su mano la papa, las habas, el maíz, el queso, la leche o un caldito de mote, canchita de maíz, sanguito y visitar sus más remotos sitios arqueológicos en Madeán (Huaricancha, Mallahuaja, Linderuyoj, Wiplla, Jatun jullu, Diabloyoj, Inyapunta y Huancamarca) o sus atractivos turísticos como la Laguna de Tutacocha al pie del imponente Auquichanca; o aprovechando de las festividades compartir dignas y expectantes costumbres con su gastronomía y bailes típicos.
Sus fiestas más importantes son las que se celebran el 2 de febrero en honor a la Virgencita de la Candelaria y el 13 de junio en homenaje al patrón San Antonio de Padua, además de gozar de mucha influencia cultural de la vecina provincia de Huancayo, tal es así que se celebran las famosas “herranzas”, fiesta de agasajo a los animales, tributo a los cerros y a la pachamama. Se estila realizar estas costumbres ancestrales con gran algarabía acompañados de orquestas directamente traídas desde la ciudad incontrastable y copiosas bandas de músicos.

IMPORTANCIA DEL DISTRITO
Es considerada “Capital yauyina de la cordialidad" siendo el penúltimo distrito en crearse dentro de la provincia de Yauyos. Su capital es el C.P. de Madeán anteriormente conocido como “Ranracancha”. Son sus anexos los pueblitos de Ortigal, Pampa Andina, Tayamarca, Yuncaypara y Vizcaya. La tranquilidad, el paisaje y las enormes bondades de sus tierras con la producción de alimentos orgánicos como papas nativas, choclos, oca, olluco, trigo, arvejas, habas, mashua, ahuaymanto, la crianza de especies  como vacunos, ovinos, caprinos y animales menores, con alta producción de lácteos y derivados; además de contar con especies silvestres como vizcachas, vicuñas, zorros y hermosos parajes para apreciar la pureza de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario