MIRAFLORES - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
Ubicado en la parte norte de la provincia de Yauyos y asentado sobre los 3,627 m.s.n.m. Miraflores limita por el Norte con distritos de Tanta y Vitis, por el Sur con los distritos de Carania y Laraos, por el Este con el distrito de Vitis y por el Oeste con los distritos de Ayaviri y Quinches y tiene una extensión de 226.24 km2.

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
13 de Marzo de 1936. Ley Nº 8199.

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
1.- Fiesta patronal San Agustín (27 de agosto) 2.- Ferias Agropecuarias, Artesanales y Gastronómicas


BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Perteneció a la cultura regional de Yauyos; en la época incaica siguió la suerte de todos los pueblos de incorporarse en el Imperio de los Inca, bajo su régimen forman parte de los “Hatum-Yauyos”.
En la época colonial conformó el corregimiento de Yauyos y a su vez integraron la Encomienda de Laraos, para entonces no existía el Miraflores asentado en el lugar de ahora sino el San Agustín de Huaquis.
En la época republicana el pueblo de San Agustín de Huaquis deciden trasladarse al lugar denominado Cocha.
Las casas son de material noble y sus calles son de piedra. Aunque hay cuatro meses al año en el que las lluvias empapan avenidas y paredes, se respira aire puro, libre de la cotidiana contaminación de ciudad.
En la actualidad las calles y las casas del llamado pueblo fantasma (Huaquis), están intactas. Así como el templo colonial en el que la torre de campanario está hecha en piedra. Su asombrosa vegetación sigue tan viva como los que en algún momento la habitaron.
El Distrito de Miraflores cuenta con dos comunidades campesinas la de Miraflores y Piños, a su vez Piños es un anexo del distrito.

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS
1.- Ciudad perdida de “Huaquis”. 2.- Andenerias. 3.- Caminos preincas

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
Miraflores pertenece a la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas, conservando al igual que los otros distritos la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas, las cuales han desarrollado formas de organización social para la producción y uso eficiente de sus recursos naturales, protegiendo sus valores histórico-culturales.
En el Bosque de Miraflores, es evidente la presencia de queñuales y de cactáceas (Opuntia subulata). También se registran: Baccharis odorata ("taya"), Pasiflora trifoliata ("porojcha") y Fabiana fiebrigii ("tillo-tillo").
Es un lugar en el que la mente se despeja por completo y en el que sólo hay espacio para el asombro de tantos verdes y celestes paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario