AZÁNGARO - YAUYOS

UBICACIÓN Y ÁMBITO:
El distrito de Azángaro se encuentra ubicado en la zona sur-grande de la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una altitud de 3401 m.s.n.m., corresponde a la región quechua y tiene una superficie territorial de 79,84 km2. Cuenta con 6 Anexos: Colca, Villaflor, Miraflores, Chauchas, San José. Azángaro limita por el Norte con el distrito de Chocos, por el Sur con el distrito de Madeán, por el Este con el distrito de Huangáscar, por el Oeste con la provincia de Chincha (Ica).

FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:15 de Febrero de 1955. Ley de Creación Nº 12191; siendo Presidente Constitucional Manuel A. Odría

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Mes
Fecha
Festividad
Enero
1
Año Nuevo
6
Bajada de Reyes
Febrero
Todo el mes
carnavales
2
Virgen de la Candelaria
15
Aniversario del Distrito
Marzo
Variable
Semana Santa
abril
Mayo
3
Fiesta de las Cruces
29
Fiesta Patronal del Sr. de Cachuy
Julio
16
Virgen del Carmen (Marcaya)
25
Herranza
Agosto
30
Santa Rosa de Lima (Villaflor)
Setiembre
24
Virgen del Carmen (Chauchas)
Noviembre
1
Todos los Santos
21
Virgen de la Huaca Huaca
21
Aniversario del Colegio Nº. 20126
Diciembre
25
Navidad

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

En la época preincaica estuvo habitado por ganaderos de auquénidos por contar con inmensas llanuras con pastizales, además practicaban la agricultura en base a las lluvias estacionales. Conformo la Cultura Regional Yauyos. Posteriormente fueron conquistados por el poderío Inca del Tahuantinsuyo.
En el virreinato se convirtió en importante zona de comercialización, como ruta a Huancavelica y Ayacucho, llegando a pertenecer en algún momento al corregimiento de Castrovirreyna (hoy Huancavelica), siendo incluso administrado por el español de apellido Azángaro (de la que deriva su nombre actual).
Durante los primeros años de nuestra era republicana perteneció al distrito de Viñac, posteriormente al distrito de Huangáscar, llegando este en un tiempo a pertenecer a las provincias de Castrovirreyna y Chupamarca.
Los gestores de la creación del distrito de Azángaro fueron los ciudadanos Leoncio Rodríguez Reynoso, Roger palomino, Cesáreo Palomino, Jorge Huamán, a iniciativa del Profesor León A. Vicente Rivera.

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:1.- Minifortaleza de Huamanricra. 2.- Caminos incas y rutas reales de la colonia hacia Lunahuaná y Huancavelica - Ayacucho y Cuzco. 3.- Sitio arqueológico de Colca pite. 4.- Sitio arqueológico de Chiwipunta. 5.- Aguas termales de Paccha. 6.- Fundo comunal de Waywaska. 7.- Valle de Rosasniyoc con árboles exóticos como quinuales y quishuar.

IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
Azángaro es una zona privilegiada, por poseer un terreno topográficamente ondulado-plano con un alto porcentaje de fertilidad; su clima es considerado benigno; en la actualidad es considerado como una zona de producción orgánica de productos como papas nativas y los riquísimos quesos.

RUTAS DE ACCESO:
Existe una ruta desde Cañete - San Jerónimo - Desvío Chocos - Azángaro
La otra ruta es Cañete - San Jerónimo - Huangáscar - Madeán - Azángaro
Los costos fluctúan entre 15 y 20 nuevos soles y si quiere viajar en su propia movilidad le tomará entre 4 a 5 horas de traslado.

1 comentario:

  1. Me gustaría conocer la zona turística del Distrito, si hay tours , o lo podemos hacer por nuestra cuenta, otra inquietud veo la altitud que esta a 3,400 y en otra información a 30001 m.s.n.m, cual es lo correcto, por lo visto esta en frontera con chincha, supongo que debe hacer calor y no frió

    ResponderEliminar